martes, 15 de junio de 2010

Asbruixas en tonelería Victoria y bodegas Cuzcurrita.



Asbruixas, para ser más exactos yo servidora, bruixa Amaia, pasó la mañana del lunes visitando primero la tonelería Victoria y después la bodega Cuzcurrita en Haro, la Rioja. Ese fue el final del curso de sumilleres que he realizado este año en Logroño.
En la tonelería Victoria nos mostraron un vídeo para mostrarnos de donde procedía la madera con la que trabajan. Tienen centros propios de abastecimiento de la madera, por lo que controlan directamente la calidad de esta.
Después pasamos a ver el método de elaboración de la barrica. Allí comenzó una visita guiada, que por cierto fue muy, muy interesante y aprovecho para agradecerles su dedicación y el intento de transmitirnos el máximo de conocimientos posibles en tan poco tiempo.
En el proceso de elaboración pudimos observar la madera que ya reciben de sus centros de abastecimiento. Esta madera la van seleccionando para cada barrica, clasificando la cantidad de grano fino y de grano grueso permitida en cada barrica. Este proceso es visual, realizado por un operario. Después de esto vimos como le daban forma a la barrica y pasaba al tostado. Un tostado que se realiza manualmente, también por operarios que van controlando la temperatura del interior de la barrica y el tiempo de tostado.
Hay que saber que esto influye luego en la crianza del vino, en la oxigenación de este, etc, etc. Por eso también nos explicaron que cada cliente tiene el tostado exacto que solicita, el que considera que necesita según las características de su vino.
Después del tostado vimos como realizaban también las tapas de las barricas y su tostado. Tambien como una vez cerrada la barrica hacían comprobaciones para cerciorarse de que la barrica no tenia ningún poro por donde pudiera escapar el vino y por último como era el pulido y acabado de la barrica.
Os aseguro que no desearé nunca ser tonelero, dios mio que trabajo más duro. Es muy artesanal y al mismo tiempo muy pesado. Todo el tiempo con maderas, aros de metal (cellos), martillos, virutas de madera.... Creo que no es el trabajo de mi vida.
Os recomiendo que entréis en la página web, dejo el enlace y en descargas echéis un vistazo al prontuario. Muy interesante. Explica también la incidencia de la madera en el vino, taninos, aromas.....




Después de esta interesante y didáctica visita fuimos a las bodegas Castillo de Cuzcurrita. La enóloga Ana Martin que es quien lleva la bodega, nos había dado clase de vinos dulces, olorosos y amontillados. He de decir que una de las mejores clases en las que he estado. También nos acompañaban Pepe Hidalgo, director del curso y Antonio Palacios que nos había dado la clase sobre los defectos del vino. Una clase inolvidable.
Así que la visita fue muy informal, hicimos todo tipo de preguntas y ella también nos las hizo a nosotros. Parecía el examen final de curso!!, al final probamos el vino y realmente os lo recomiendo.
La bodega es una maravilla, un castillo domina la bodega y el paisaje es espectacular. Dejo el enlace de la bodega, si pasáis por allí concertar una visita, merece la pena.
Después con gran tristeza no pude quedarme a comer, a las ocho como muy tarde tenía que estar en Sos del Rey Católico para dar las cenas en Asbruixas.... El trabajo es el trabajo. Eso si, paré a visitar la iglesia de Santa María de Eunate. Se encuentra en el camino de Santiago, del siglo XII y de origen templario. Llevaba todo el curso pasando al lado, ya que el desvío se encuentra en la autovía de Pamplona Logroño y me parecía un delito no dedicarle unos minutos, aunque fuese el último día.... Fue un gran colofón, ya que se respira un aire de tranquilidad y sosiego total, es una belleza...



Ahora tengo que decirle a Visi que os cuente la gastroquedada que tuvo con David Yárnoz del Molino de Urdaniz.



http://www.toneleriavictoria.com/

http://www.castillodecuzcurrita.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario.