jueves, 29 de julio de 2010

Piperraks, vermuth, blancos, txakoli...



Ya han llegado las guindillas del huerto de Visi. El fin de semana pasado fueron un éxito total en raciones en el bar y de guarnición de la ventresca de bonito y del rape al horno. Lo cierto es que por si solas son un manjar. Solamente fritas con un poco de aceite y sal resultan deliciosas. Si empiezas no puedes parar, son como las pipas. Para mañana viernes volveremos a tener más, el domingo al mediodia sacamos la última ración.
Para acompañarlas sirve cualquier cosa, el domingo arrasaron con el combinado de la casa, vermuth Yzaguirre con un poco de ginebra Citadelle, Campari y como no, unas gotas de angostura. Los chicos del sonido del festival lunalunera estan enganchados a este vermuth..... Por asociación apetece tomarse las piperraks con un buen txakoli. Ahora mismo tenemos en el bar dos blancos deliciosos que nos sirven perfectamente. El blanco Rueda Cuatro Rayas, este año uno de los mejores ruedas y el blanco Nuviana, un chardonnay del valle del Cinca.
El blanco Rueda Cuatro Rayas 2009 100% verdejo de los pagos de Rueda de la bodega cooperativa agrícola castellana tiene en nariz notas de manzana y algo de miel, yo sobre todo encuentro la miel y en boca muy equilibrado, para mi no tiene ninguna arista, le encuentro mucha fruta y alguna nota herbácea en la retronasal, en la ficha de cata dice que hinojo. Para ser sincera todavía no he encontrado el hinojo. En cualquier caso delicioso....
El blanco Nuviana 2009 Chardonnay, es un clásico en mi casa. Bodega perteneciente al grupo Codorniu situada en Belver del Cinca, Huesca, es vino de la tierra del valle del Cinca. En nariz para mi sobre todo melocotón que se me confunde con el aroma a membrillo y en boca también como el anterior me resulta muy equilibrado, no tiene ninguna arista, es muy goloso y encuentro frutas, a mi me parece que cítricos, en la ficha de cata dice que frutas exóticas. Lo que destacaría es su finura en la retronasal.
Estos son los vinos que ahora mismo tengo en AsBruixas, pero también os recomiendo un buen Txakoli, acompañante perfecto a las piparraks, que espero no tardar mucho en poder ofrecerlo en mi casa. El txakoli os lo recomiendo de la bodega Itsasmendi a mi me parece que es un txakoli novedoso, muy agradable y fino. Y sobre todo quien tenga oportunidad de probar es el Itsasmendi de vendimia tardia. Un tipo sauternes absolutamente delicioso. Mas adelante volveré a hablar de ellos.
Ahora espero veros por aquí a probar las guindillas de Visi..... No me despido sin antes recordar nuestro concurso de Ráfagas del festival lunalunera, ya sabeis, más información en AsBruixas, facebook y twitter. Un saludo