miércoles, 17 de noviembre de 2010

AsBruixas recomienda una visita a las chicas de La Casa Palacio de Sada

  
             En menos de dos semanas tenemos el super puente del año en diciembre.  Si decidís hacernos una visita no dejéis de acercaros al Palacio de Sada. Espero que este post os sirva de ayuda para organizar esos días o sino al menos para animaros a venir a Sos del Rey Católico.  En AsBruixas estaremos encantadas de recibiros..

    Raquel, Loli, Pepa, y Sandra, ellas son ahora las habitantes de la Casa Palacio de Sada. Con ellas, las guias, podréis acercaros a la época de Fernando el Católico, conocer su figura y descubrir todos los secretos de la villa. El palacio alberga al mismo tiempo la oficina de turismo y el centro de interpretación sobre Fernando el Católico. Podrás hacer una visita al palacio donde mediante paneles explicativos y audiovisuales tendrás una gran lección de historia y también desde allí podrás realizar la visita guiada al pueblo
   Pepa y Sandra me cuentan cuanto disfrutan enseñando y explicando su pueblo a los visitantes y de como todos ellos se sorprenden de lo que encuentran en este. Me hablan de las reacciones de los visitantes ante la belleza de la villa.

    La reacción del visitante es diferente si llega al palacio sin haber paseado por el pueblo y todavía no ha visto nada. En este caso el factor sorpresa es mayor. Las caras de asombro de los visitantes al ver la plaza por primera vez durante la visita son para retratar.  Supongo que quienes vivimos habitualmente en Sos perdemos un poco la perspectiva de la belleza. No se que les sucede a los demás, pero yo redescubro Sos cuando alguien viene a visitarme y tengo que enseñárselo. Es realmente entonces cuando me doy cuenta en el lugar tan mágico en el que vivo.
   Lo dicho, la visita guiada sorprende, en diferente forma, también al visitante que ha pasado ya algún día en Sos y deja la visita guiada para el último momento. Las sensaciones son diferentes, se dan cuenta de la gran cantidad de detalles que les habían pasado desapercibidos. Conciben otra visión diferente de Sos de la que ya llevaban en mente. Y si es Pepa quien realiza la visita guiada la cosa pasa a mayores, al finalizar la visita realiza un pequeño y divertido examen, así que hay que poner atención si no queremos ponernos colorados al no recordar el siglo de construcción por ejemplo del ayuntamiento!!!
    Si observas a la gente durante la visita guiada, no cabe duda, podemos decir que son amenas y didácticas. Todo el mundo pone atención y sonríe, aunque a veces se quejen de las cuestas....
    Con Raquel y Loli charlamos sobre la figura de Fernando el Católico. La visita al Palacio gusta mucho, encanta el audiovisual de la capilla de San martín donde se explica la evolución histórica de la villa. Después de una visita al Palacio te das cuenta que lo has pasado bien y encima te vas con mas conocimientos de historia que cuando habias llegado.
    Muy puntualmente hay que decir que hay personas que no les gusta el contenido de las explicaciones sobre Fernando el Católico o sobre la época e incluso pueden llegar a sentirse ofendidas por estas.     
        Después de más de 500 años de su nacimiento, la figura de Fernando el Católico sigue siendo polémica. En AsBruixas, me encuentro con visitantes extranjeros que no comprenden muy bien como tratamos a dicha figura, no tienen un concepto muy positivo de él como figura histórica en el extranjero.
      Les pregunté también por las anécdotas, y tienen tantas que no sabían cual destacar. Tienen un cuaderno donde las escriben para no olvidarlas.
        Si que hablaban como anecdótico, de la moda de las series históricas. Por ejemplo la que han dado en televisión sobre los Tudor. Durante el tiempo de la serie mucha gente al visitar el palacio les hacia preguntas relacionadas con lo que habían visto en televisión. Así que cada vez que ven el anuncio de una serie histórica nueva, a documentarse un poco más, ya que imaginan el tipo de preguntas que les van a hacer esa temporada..   
     Espero que esta información os haya animado a hacernos una visita a Sos del Rey Católico y acercaros a la Casa Palacio de Sada. Como tenemos buenas cuestas y hace un poquito de frío por supuesto que después no podéis dejar de hacer una parada en AsBruixas para coger fuerzas, allí estaremos para que sigáis disfrutando....

2 comentarios:

  1. Gracias por la maravillosa entrevista que nos has hecho, nos ha encantado como te ha quedado. Un 10.
    Las chicas de Palacio y Fer.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante gracias por dar a conocer el pueblo

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario.