miércoles, 4 de mayo de 2011

Cata de rosados organizada por AsBruixas, El Sueño de Virila y Ruta del Tiempo en Sos del Rey Católico



   Ha llegado el buen tiempo y con él la necesidad de tomar comidas más ligeras (no solo por la operación bikini) y bebidas más frías y con sensación mas refrescante. Por eso es la época ideal para los rosados, que comienzan a estar en su apogeo. 

    Os cuento todo esto, porque una de nuestras nuevas actividades programadas para este mes de mayo en Sos del Rey Católico va a ser una cata de rosados. La cata esta organizada por nosotras, AsBruixas,  y los hoteles El sueño de Virila y Ruta del Tiempo.
 Es la primera vez que dirijo una cata y he pensado que por un lado, los rosados están de moda y por otro lado es un vino muy agradecido para catar. Tanto en boca como en nariz son aromas y sabores muy reconocibles y que nuestra memoria gustativa y olfativa facilmente puede reconocer. Vamos que lo he puesto fácil.
     También he creído que es un vino, cada vez menos, considerado un poco secundario, no le damos demasiado valor. Y espero que con la cata consigamos defender su importancia en la gastronomía y algún aficionado más a los rosados. Como buena Navarrica, defiendo los rosados!!!

    En el curso de sumillería que hice en Logroño en una de las sesiones se trataba el polémico concepto de rosados y claretes. Lo cierto es que discutimos mucho sobre ello, cada uno tenía una opinión y una teoría. Finalmente allí lo que quedó claro, recuerdo que estábamos en Logroño, es que clarete solo se le puede denominar a un vino elaborado a partir de mostos de variedades blancas, viura principalmente y malvasía, mezcladas con garnachas tinta en una zona concreta de Rioja. En los municipios de San Asensio, Hormilla, Azofra, Alesanco, Cordovín, Badarán y Cárdenas.
     En el resto de España nos podemos encontrar como descripción con la palabra clarete a un vino tinto con poco color. En la rioja "ojogallo" (Vino con color ojo de gallo) e incluso en otros lugares tintillo.
    En Cuenca y Castejón, el clarete es el vino obtenido mediante fermentación de mosto de uva blanca en contacto con una cantidad suficiente de hollejos de uva tinta que le de color.

   Vamos, que podríamos escribir un post entero intentando aclarar que es el clarete, pero como lo que nos importa es el rosado, vamos a hablar de él.
Voy a intentar resumir un poco lo que se de elaboración de rosados, no es mi intención liarnos.....

   Lo que nos tiene que quedar claro es que rosados, blancos y tintos. Cada uno de ellos lleva una elaboración propia. Sobre todo debemos aclarar la principal diferencia entre rosados y blancos. 
   El rosado esta elaborado de uva tinta o de mezcla de uvas tintas y blancas. Y su principal particularidad es que su mosto es sometido a una fase de maceración prefermentativa de mayor o menor duración con sus hollejos, de donde proviene su color tan característico. (Esto es lo que lo diferencia del vino
blanco)

   Dentro de los rosados podemos encontrar dos grandes diferencias en su elaboración. Los rosados de prensado directo y los vinos rosados de sangrado. Este último es el método de elaboración en Navarra, no esta permitida en la DO Navarra la elaboración de rosados por prensado directo. Y habrá que reconocer que es el lugar de los más afamados rosados (sigo recordando que soy de Pamplona...)

   Os dejo un pequeño resumen de los dos métodos de elaboración:

  Prensado directo:
  Estrujado enérgico de la vendimia y posterior prensado, aprovechando normalmente la totalidad de los mostos extraídos. Obteniendo el color mediante una corta maceración en la fase de extracción del mosto
  

  De sangrado.
  La uva es estrujada y despalillada. Encubándose en un recipiente donde macera durante un tiempo variable de 5 a 36 horas, durante el cual el mosto adquiere el color deseado.  Con este sistema no es posible elaborar como rosado la totalidad del mosto, quedando una apreciable cantidad de mosto encubado con los hollejos de excesivo color.   

   Con todo esto lo único que nos falta ahora es la cata y beber rosado!! Hay que beber más vino!!! Y si es en AsBruixas mejor que mejor!!!
   
   

2 comentarios:

  1. En cuanto a lo de beber mas vino...mas no puedo hacer!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante el post! Es una pena que no valoremos el rosado con el juego que puede llegarnos a dar en cuanto a maridajes...pero eso te lo dejo a ti que para eso eres experta:-)mucha suerte como anfitriona esperamos fotos :-)

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario.