miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hipofagia en AsBruixas



Vaya nombrecito, hipofagia es el nombre que recibe el consumo humano de carne de caballo. La verdad es que no es algo exótico ni muchísimo menos. A pesar de la relación intensa de los humanos y los caballos, a lo largo de la historia siempre ha existido consumo de su dulce carne. Carne alabada por sus propiedades nutritivas y sobre todo saludables. Hay estudios que respaldan esto.
Cada vez hay más demanda de carne de caballo, el número de razas destinadas a la producción de carne ha aumentado. Se consume de muchas maneras. Como carne fresca, picada para salchichas, hamburguesas, chorizos frescos y curados, salchichón y cecina. Yo me declaro fan absoluta de las hamburguesas, es una de mis cenas favoritas. Cuando voy a Pamplona me compro un montón de hamburguesas y aunque intento racionarlas no me duran nada, nos las comemos en un periquete. Os recomiendo la Carniceria Goñi.
La raza que normalmente consumimos es la Burguete y la Jaca Navarra. En Navarra consumimos el potro lechal de 6 o 7 meses de edad
Yo lo que sobre destacaría es su sabor, es realmente deliciosa. Para quienes somos carnívoros disfrutar de una carne con auténtico sabor en los tiempos que vivimos es un lujazo. Los alimentos están perdiendo su sabor. Yo ya estoy harta, hoy me he gastado un dineral en unos tomates ecológicos y no sabían a nada!!, y ahora es cuando más rico esta el tomate!!. Eso me pasa por no hacerle caso a mi padre y pasar por casa para coger los tomates de su huerto. Que no se si serán ecológicos pero están riquísimos.
Me estoy yendo del tema, es que me he enfadado mucho con los tomates... Ciertamente prefiero un filete de potro que no uno de ternera. No se que pensareis, pero hace mucho tiempo que ya no pido txuleton en ningún restaurante, que no sea especializado en carnes, ya no tienen sabor!!! Donde si lo pido es en el Zaldiko, y ya no es solo por amistad, pero puedo afirmar que no encontrareis otro sitio con carne como esa. Ya solo al verla con esas vetas amarillas, se le hace a uno la boca agua...
Bueno, que me despisto Todo esto viene para animar a consumir más carne de potro, y si es posible que lo hagáis en AsBruixas. Ahora tenemos las costillas de potro asadas con patatas y aderezadas con una especie de salsa barbacoa. Visi ha preparado una salsa con miel, soja, tomate... Así que ya sabéis, primero un paseo por Sos del Rey Católico y luego a comer costillas de Potro en AsBruixas. Pasar a probarlas y opinad...