viernes, 10 de diciembre de 2010

AsBruixas y la Ermita de Santa Lucia en Sos del Rey Católico

       El lunes 13 de diciembre se celebra la festividad de Santa Lucia. En Sos del Rey Católico tenemos una ermita dedicada a esta santa. El único día en el año para poder visitarla es el de su festividad. Es el día en el que se celebra misa en su interior y podemos acceder a ella. En 12 años que llevo viviendo en Sos todavía no he conseguido visitarla. No se como lo hago, pero siempre tengo algún compromiso ese día o simplemente me despisto y se me pasa la fecha. Así que este año que no se nos escape a nadie...
  He de agradecer a mi querida amiga Delia que me haya facilitado datos sobre la ermita de Santa Lucia. Como imaginareis yo no tenía ni idea, pero me apetecía hablar de esta pequeña joya que tenemos en Sos. No la he visto por dentro, pero tiene algo mágico el pasear cerca de ella disfrutando de las vistas y las huertas cercanas.  
     Por su morfología, se cree que la Ermita de Santa Lucia, pudo comenzar la construcción de su cabecera a comienzos del siglo XIII, y que estaría ya terminada a finales de dicho siglo o comienzos del s. XIV.
    La ermita de Santa Lucía, responde a las características del Románico tardío que se desarrolló en las Cinco Villas bien avanzado el s. XIII, y se incluiría en el segundo apartado de la clasificación de Abbad Ríos, el de las iglesias de planta basilical, una nave abovedada, sin crucero y con un ábside de planta semicircular en el que se abren tres 3 ventanas profúndamente abocinadas. Santa Lucía, se ajusta a este esquema y está levantada en piedra sillar.
    Hay una fase románica llevada a cabo hacia 1200, momento en el que se llevó a cabo el anteábside, y la cabecera o ábside.A partir de la intersección con el cuerpo de naves, de tres tramos, la obra es de bien entrado el XIII.
    La ermita se vería terminada con la adición de una portada gótica en el centro del muro occidental.



    Santa Lucia es la patrona de la vista por una leyenda de la Edad Media que decía que durante el juicio en el intento de que ella abandonara la fe cristiana, unos guardias le sacaron los ojos, pero ella siguió viendo.
    Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.
   
    En Suecia "La Lucia" es una de las ceremonias más centrales en la cultura sueca y esta relacionada con la forma de vida nórdica, oscuridad y luz, frío y calor. En algún texto que he encontrado hablan de la Lucia como figura ancestral que tiene una función ininterrumpida como portadora de luz en el oscuro invierno sueco.
     Y por fin llega la parte gastronómica. En ese día los suecos cocinan y por supuesto se comen, galletas de jengibre y unos bollos llamados "lussekatter" que están hechos con harina de trigo condimentada con azafrán. Y se le da forma de gato con ojos formados por pasas de uva. Se toman con ponche navideño o con café.
     La verdad es que viendo como se avecina el invierno, no estaría de más celebrar también en Sos del rey Católico La Lucia. No tenemos bollos con forma de gatos, pero Visi en AsBruixas cocina un bizcocho de manzana y pasas con el que esta de muerte que se podría utilizar. Y voto por un chocolate caliente en lugar
de ponche navideño!!  Ya se que este año cae en lunes y seguro que os va mal, pero no estaría nada mal una chocolatada delante de la portada de la ermita.... Es una idea...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario.